Home

 

 

HERMANOS

 

   

1947  DUITAMA Sara Pinto viuda de Manrique y sus hijos Juan E, Diego R, Julio R  Manrique Pinto y Helena absente.

 

 

Juan E. Manrique Pinto

 Nació en Bogotá en el 17 de Noviembre de 1928.

Inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Tunja y comenzó a trabajar muy joven en la  Cervecería de Bavaria en Duitama, luego en Villavicencio  siendo gerente el ingeniero Juaquin Sánchez.

Posteriormente en Bogota siguió trabajando en Bavaria en el Departamento de Ventas y lleno de Promociones hasta su retiro en el que se ha dedicado a la técnica de aislamiento con poliuretano.

 

Se casó con Martha de la Cruz Collasos Sanin nacida en Cajamarca Tolima , habiendo nacido de esta unión Martín  Eduardo y Martha Adelaida.  Martin Eduardo es diseñador industrial y contrajo matrimonio con  Marcela Velasco Jaramillo nacida en Cali.

Martha Adelaida se casó con Francisco Garzón y  trabaja en la Biblioteca de la Universidad Javeriana de Bogota. .

 

 

 

 

                

Juan E.en 1953                                          Juan E. con su hijo Martin E.

 

 

Diego Manrique Pinto

 

Pafolio de Bautismo

 

 

1974 - Primos Diego, Pier Charles Manrique y Guillermo Sarmiento en Paris

 

 

 

    

                                      1974 Diciembre - Diego Manrique recibe insignias de Coronel de los Servicios

                                      de manos del General Alvaro Valencia Tobar.                              

 

Nació en Bogotá el 16 de Julio de 1931.

En 1953 ingreso a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional donde fundo la Revista Avanzada e inició estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad Javeriana siendo decano José Rafael Arboleda S.J

Durante este periodo trabajo en la  Oficina de Redacion del Colombiano de Medellin en  Bogota .En el diario de La Republica y en Diario Oficial en la distribucion  y  creacion de agencias a nivel nacional.Fue  tambien asesor d ela Revista del Ejercito.

 

Siendo Director de la Revista Fuerzas de Policia el Coronel Miguel Agudelo Gomez fue nonbrado  Asesor Tecnico de  esta Revista.

Perteneció  al  curso de Oficiales Profesionales de 1955 que estructuro el entonces Presidente  General Gustavo Rojas Pinilla.

Con el  el  grado de Teniente en 1958 fue nombrado Director de la Imprenta de las Fuerzas Militares de Colombia, en reemplazo del Mayor Antonio Hernadez Sanmiguel.

                                                                                                                                                                                        

Allí  permaneció hasta su retiro en 1976 con el grado de Coronel., habiendo tenido la oportunidad  de participar en la modernización de la Imprenta y en el cambio del linotipo a la tecnica digital  con sus consecuencias laborales y administrativas.

Durante su periodo se editaron  publicaciones claves para el ejercito nacional, consignadas en el libro Un Siglo una Historia publicado por el Comando General el 17 de Septiembre de 1996.

Por esta epoca fue corresponsal de guerra  de las operaciones interamericanas de defensa de los Estados Unidos en entrenamiento en el  “ Golfo de Morrosquillo” y “Ayacucho” en el Peru..

 

En 1962 fue condecorado con la Orden Militar  “José Maria Córdoba” en compañía de otros servidores meritorios de la Imprenta.

 

Se casó con Julia Nieto Rojas original de Casa Blanca- Cogua en el  de partamentro de Cundinamarca. De esta unión nacieron tres hijos: Carlos Eduardo, Rafael Ernesto y Diego Fernando .

Carlos y Diego ejercen el derecho y Rafael la administración de empresas particulares.

 

Diego Manrique murio el 27 de Marzo del 2007. 

 

En el Canton Norte de Usaquen, y en el area de funerales le rindieron Honores Militares.  Su hijo Diego Fernando y otros oradores, pronunciaron bellisimas oraciones.  Los restos mortales de Diego fueron tranladados a la Capilla Foyer de la Charite  pertenece al  Municipio de Cogua, Condinamarca, Colombia.

 

Homenaje Postumo

Diego Manrique 1931-2007

 

 

 

 

 

Capilla Foyer de la Charite

 

 

 

 

Cogua, Condinamarca, Colombia

 

En esta area el Coronel Diego Manrique junto con el Dr. Antonio Ucros Cuellar y Fidel Garzon fundaron la primera Unidad Rural de  Accion Communual Medica en el pais. Aqui se da asistencia medica a personas de escasos recursos economicos de esta region por la que el Coronel Manrique siempre estuvo pendiente de prestar su ayuda.

 

  

Helena Manrique Pinto

 

1972 Helena recibe la Beca Susana de Valencia en el Palacio de San Carlos de Bogota.

 

Nació el  12 de Octubre de  1932 en Bogota..

Hizo sus estudios primarios en el Colegio de la Presentación de Duitama y en el de las Hermanas Terciarias Dominicas de Paipa.

 

Luego viajó a Bogotá a estudiar al Instituto Pedagojico continuando por su licenciatura, la que obtuvo de la Universidad Pedagógica de Bogotá el 17 de Noviembre de 1958 siendo Directora la  pedagoga alemana Dr. Francisca Rake.

 

Con  la beca Susana López de Valencia patrocinada por el ciudadano americano Rolan T. Eli. de  1962 a 1964 viajó a St. Louis Missouri al Instituto Central para Sordos, siendo

Director S . Richard Silverman donde obtuvo entrenamiento en la enseñanza de la terapia del lenguaje para niños limitados.

 

Viajo a Nueva York a “Lexington School for the Deaf” donde hizo trabajos prácticos de Terapia del Lenguaje de 1973 a 1974,  siendo Director Ejecutivo Leo E Connor.

 

Al mismo  tiempo estudió en el “Teachers College of Colombia University” el cual le conferió el grado de “Master of Arts” El 23  de Octubre de 1974.

 

A retorno a su país, puso al servicio todos sus conocimientos, ejerciendo como Jefa de la Educación Especial., cargo que desempeño hasta su retiro en 1984, habiendo recibido en reconocimiento  de su labor la Medalla 'Camilo Torres'.

Tambien  por esta epocaobtuvo el honor de haber ocupado el segundo puesto para la deignatura de ''Mujer de America'.'

 

 

En 1982 viajó al Japón  tomar un curso de seis meses sobre Retardo Mental, patrocinado por la organización japonesa de ayuda internacional. Durante su retiro presta ayuda a casos especiales de terapia educacional.

 

Foto de los  Hermanos en Bogota 1999

Sentados: Julio, Helena y Juan E. Parado: Diego

 

 

 

En la Finca de El Retiro en Cogua- Los Hermanos Manrique Pinto 2005

Home